• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

La gama de productos para el estreñimiento ofrecida en las farmacias puede ser intimidante.
La edición de septiembre de Mayo Clinic Health Letter clasifica las alternativas y ofrece consejos respecto a cuándo acudir al médico.
El estreñimiento es común entre las personas mayores. Las señales y síntomas de este problema incluyen la presencia de heces duras o grumosas, una sensación de no evacuar completamente o la
sensación de obstrucción. La frecuencia de las defecaciones no es un indicador confiable del estreñimiento, porque un adulto sano puede defecar tres veces semanales o tres veces diarias.
En la mayoría de casos, los síntomas del estreñimiento pueden disminuir al ingerir más fibra en la alimentación, beber suficiente cantidad de líquidos sin cafeína y tomar entre 1 y 2 cucharas de un suplemento de fibra que contenga psilio (Metamucil y otros) o metilcelulosa
(Citrucel). El uso ocasional y a corto plazo de los laxantes osmóticos también puede ayudar con la defecación.Dentro de esa categoría están los siguientes:

◘ Laxantes salinos

como el hidróxido de magnesio (leche de magnesia Phillips) y las sales
de Epsom (sal inglesa), que suelen funcionar dentro de pocas horas, pero no deben usarse
en quienes padecen problemasrenales.

◘ Lactulosa (Enulose) y el sorbitol,

que pueden tener mejor sabor que otros laxantes, pero
son más caros y demoran entre uno y dos días para hacer efecto; además, suelen producir gases y distensión abdominal.

◘ Polietilenglicol (Miralax)

Que es un producto muy inocuo cuando se toma en las dosis recomendadas
y produce menos gases y distensión abdominal que la lactulosa y el sorbitol. El efecto de este
producto es entre leve y moderado.Su consumo prolongado puede
desequilibrar los electrolitos. Otra alternativa es un suavizante de heces (emoliente), tal como
el docusato de calcio (Surfak) y el docusato sódico (Colace), que lubrican las heces, sin provocar la defecación. Si los síntomas no mejoran después de tres semanas de cuidados en casa, lo recomendable es acudir al médico, quien puede evaluar y lidiar con cualquier afección subyacente que pudiese contribuir al estreñimiento crónico.
El proveedor de atención médica posiblemente le recomiende algún laxante para estimular el intestino.
Dichos laxantes están disponibles en pastillas o supositorios y son eficaces, pero necesitan administrarse bajo supervisión médica.

A quien no le gustaría poder beber el agua directamente del grifo, o recoger el agua de una laguna, rió y poder beberla sin el temor a enfermarse.
Actualmente en algunos países el agua de el grifo es totalmente libre de bacterias dañinas para el cuerpo humano pero que pasa si estamos en el campo y se nos acaba el agua.
La idea nació cuando el creador de este interesante y muy útil portaagua observo que después de los desastres naturales como inundaciones y huracanes las personas sufrían por conseguir agua potable y muchos niños morian debido a las diarreas.

Lifesaver purificador de agua portatil

La proeza del filtro “Lifesaver” es que filtra a niveles de 15 nanometros,  por lo tanto logra remover del agua todas las bacterias y todos virus que nos pueden perjudicar a la salud.
El sistema ha ido evolucionando y ahora viene en diferentes presentaciones. El producto de base es una cantimplora de 750 mililitros que pesa 625 gramos y tiene una capacidad de filtra hasta 6000 litros de agua. Simplemente destapas la base de la la cantimplora y la sumerges en el agua sucia o contaminada para llenarla. Le pones la tapa y bombeas unas cuantas veces. Destapas el otro lado y sale al instante agua cristalina lista para beber. También para uso más rudo, cuentan con un bidón de 19 litros con la capacidad de filtra hasta 20 mil litros de agua, a una velocidad de dos litros por minuto. Finalmente acaban de sacar un nuevo producto que es básicamente un popote que pesa 56 gramos que metes directamente en el agua sucia o contaminada y bebes a través de él agua limpia y cristalina. ¡Genial! Y este popote tiene una vida útil para filtrar hasta 1000 litros de agua.
Lifesaver bidon
¿Y su precio? Checando en Amazon.com, el costo del popote que puede filtrar 1000 litros de agua es $19 dólares o sea unos  $247 pesos, la cantimplora que puede filtrar 6000 litros de agua vale $2300 y un bidón de que sirve para filtrar 20 mil litros de agua cuesta $4750 pesos. O sea el costo para purificar un litro de agua a través del “Lifesaver” oscila entre los $0.25 y los $0.40 centavos dependiendo de la presentación.
La compañía con el mismo nombre "Lifesaver " esta desarrollando el producto en Bidones y tanque para mayores capacidades de filtrado y transporte de mayor cantidad de agua.

El acotolo y sus beneficios

Al contrario de lo que muchas personas piensan el locoto no solo sirve para darle el picante a las comidas, si no que también brinda beneficios nutricionales y propiedades medicinales.
Cabe recalcar que es recomendable comer el locoto verde ya que cuando se pone rojo ya no es tan saludable como cuando esta de color verde, ademas se debe tratar de no molerlo o prepararlo en llawja o chimichurri, debido a que en dichas preparaciones es de costumbre colocar sus chiras las cuales hacen mas picante aun y pasa a no ser muy benefico para el organismo.
Es analgésico, antioxidante, afrodisiaco, dietético y estimulante.  Sin embargo, no es recomendable en cantidades exageradas
El locoto sirve para prevenir la gastritis, ayuda a incrementar el apetito ayuda a eliminar parásitos intestinales, esta comprobado que elimina las células malas por lo cual es considerado un alimento anticancerigeno, utilizando su pulpa y mezclado con vaselina y manteca vegetal sirve de preparado para friccionar y calentar los músculos.
La cantidad de locoto recomendada es como maximo medio locoto diario.

Las vitaminas que contiene son las C, D y aminoácidos como betacarotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico. Es infaltable para los amantes del picante y una ventaja mas es que la planta de locoto fructifica todo el año, por lo cual es fácil encontrar locoto en el mercado.

Lo que se conoce y desconoce sobre la sensibilidad al trigo o al gluten.

Es fundamental para la salud de quienes padecen la enfermedad celíaca o alergia al trigo evitar el trigo y el gluten, que es una proteína del trigo. El gluten daña el revestimiento interior del intestino delgado e interfiere con la absorción de los nutrientes.
La enfermedad celíaca puede conducir a anemia, osteoporosis, convulsiones, linfoma o cáncer del intestino delgado. Algunas personas que presentan los síntomas molestos del síndrome del colon irritable, entre ellos, flatulencia, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea y molestias abdominales, no padecen la enfermedad celíaca ni de ninguna alergia al trigo.
No obstante, es posible que sus síntomas mejoren cuando evitan consumir trigo y gluten.
Los médicos se muestran reacios a aplicar un nombre definitivo a la sensibilidad al trigo porque se desconoce la causa exacta de los síntomas. Los síntomas de sensibilidad al trigo también pueden incluir dolor de cabeza, ronchas, “bruma mental” y cansancio. El gluten suele ser el culpable de la sensibilidad al trigo, aunque se cree que posiblemente existe algún tipo de reacción inmunitaria y que otras proteínas o los azúcares del trigo son los que ocasionan los síntomas.
Hasta el momento, no existe ningún análisis para examinar la sensibilidad al trigo, aparte de eliminar el trigo y el gluten de la alimentación para luego reincorporarlos y observar si reaparecen los síntomas. La enfermedad celíaca puede diagnosticarse con exámenes de sangre y una biopsia del intestinodelgado.
La dieta sin gluten no es nociva para quien no padece la enfermedad celíaca, siempre
y cuando se mantenga una alimentación balanceada. A veces, el cambio a una dieta sin
gluten disminuye la ingesta de fibra y eso puede provocar estreñimiento, distensión abdominal
y flatulencia. Lo positivo del asunto es que alimentarse sin gluten, generalmente, significa consumir menos alimentos procesados e ingerir más frutas y verduras frescas.

Refrigerios para niños

Es importante que los niños desarrollen a tierna edad hábitos alimenticios sanos, tanto para la comida como para los refrigerios, a fin de ayudarles a evitar la obesidad. Katherine
Zeratsky, especialista en dietética de Mayo Clinic, recomienda tener a mano una variedad de
refrigerios sanos para que los niños aprendan a elegir bien los alimentos.
Ella sugiere tener refrigerios “para cualquier momento”
a fácil disposición de los niños, por ejemplo, colocando refrigerios sanos en un lugar determinado donde los niños puedan alcanzarlos cuando tengan hambre, sin tener que pedir permiso.
La señora Zeratsky dice que eso permite que los niños se sientan más en control de la situacióny practiquen a elegir alimentos sanos.
Las frutas son un refrigerio muy sano para niños, la mas practica seria una manzana, dejar una manzana al alcance de un niño para que cuando sienta hambre el mismo la agarre y se la coma es sembrar un buen habito alimenticio que puede marca
r la diferencia entre un adulto obeso y enfermo y un adulto sano y con buena salud.

El beber dos tazas de chocolate al día puede ayudar a las personas mayores a mantener su mente sana y a sus habilidades de pensamiento agudo, según un estudio publicado el 7 de agosto del 2013 en la edición en línea de Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
En el estudio participaron 60 personas con una edad promedio de 73 años que no padecían de demencia. Los participantes bebieron dos tazas de chocolate caliente por día durante 30 días y no consumieron ningún otro chocolate durante el estudio. Éstos se sometieron a pruebas de
memoria y habilidades de pensamiento. También a pruebas de ultrasonidos para medir la cantidad de flujo sanguíneo cerebral durante las pruebas. “Estamos entendiendo más sobre el flujo sanguíneo cerebral y su efecto en las habilidades de pensamiento”, dijo la autora del estudio Farzaneh A. Sorond, MD, PhD, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston y miembro de la Academia Americana de Neurología. “A medida que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para realizar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer”. De los 60 participantes, 18 padecían de deterjo del flujo sanguíneo cerebral al inicio del estudio.
Aquellas personas tuvieron una mejora del 8.3 por ciento en el flujo de sangre a las áreas de trabajo del cerebro al final del estudio, mientras que no hubo mejora alguna para los que comenzaron
con el flujo sanguíneo normal. Las personas con problemas de flujo sanguíneo también mejoraron sus tiempos en una prueba de memoria de trabajo, con las puntuaciones pasando de 167 segundos en el inicio del estudio a 116 segundos al final. No hubo cambios en los tiempos para las personas
con el flujo sanguíneo normal.
A un total de 24 de los participantes también se les realizó una resonancia magnética del cerebro para buscar pequeñas áreas de daño cerebral. Las exploraciones encontraron que las personas con

Taza de chocolate
deterioro del flujo sanguíneo también eran más propensas a tener un daño cerebral en estas áreas.
La mitad de los participantes en el estudio recibieron chocolate caliente que era rico en flavonoides antioxidantes, mientras que la otra mitad recibió chocolate caliente con pocos flavoneides. No hubo diferencias entre los resultados de los dos grupos.
“Mayor investigación es necesaria para probar un vínculo entre el cacao, los problemas de flujo de sangre y el deterioro cognitivo”, dijo Paul B. Rosenberg, MD, de la Facultad de
Medicina de Johns Hopkins en Baltimore, quien escribió un editorial que acompaña al estudio.
“Sin embargo este es un primer paso importante que podría orientar futuros estudios”.
El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional del
Corazón, Pulmones y Sangre.