• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Es el alimento con mayor cantidad de vitamina C por tanto muy buen antioxidante y eleva las defensas.
Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el pimiento verde a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El pimiento verde es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta verdura contienen 107,19 mg. de vitamina C.
El pimiento verde se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 19,68 kcal.
Entre las propiedades nutricionales del pimiento verde cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,49 mg. de hierro, 0,63 g. de proteínas, 11,31 mg. de calcio, 1,80 g. de fibra, 120 mg. de potasio, 0,17 mg. de yodo, 0,12 mg. de zinc, 1,60 g. de carbohidratos, 10,51 mg. de magnesio, 4 mg. de sodio, 32,80 ug. de vitamina A, 0,01 mg. de vitamina B1, 0,02 mg. de vitamina B2, 0,23 mg. de vitamina B3, 0,06 ug. de vitamina B5, 0,27 mg. de vitamina B6, 25,05 ug. de vitamina B9, 0,87 mg. de vitamina E, 11 ug. de vitamina K, 19 mg. de fósforo, 0,80 g. de grasa, 1,53 g. de azúcar y 55 mg. de purinas.

Por su bajo en calorías, tomar el pimiento verde es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir el pimiento verde. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.

Beneficios del pimiento verde

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del pimiento verde sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.


Existe el mito de que la cocina con microondas destruye o merma parte de los nutrientes que contienen los alimentos. Nada más lejos de la realidad, el microondas es uno de los métodos de cocción de alimentos donde menos nutrientes se pierden.
Recuerdo un experimento que realizamos un día en la facultad y consistía en cocinar un pimiento (el alimentos más rico en vitamina C), con diferentes métodos de cocción: al vapor, al microondas, hervido y asado. El resultado fue que la cocción al vapor era con la que menos nutrientes se perdían, seguida de cerca del cocinado con microondas.
La explicación de la inocuidad del microondas reside en que es un método rápido y eficaz, con lo que se asegura una mayor conservación de los nutrientes al haber un menor tiempo de exposición del alimentos al calor, que al fin y al cabo es el que destruye gran parte de vitaminas y nutrientes.
Recuerda que otra manera de cocinar con microondas es meter los alimentos junto con un recipiento con agua, así el calor no sólo se centra en el alimento y al evaporarse el agua se produce cierto efecto de cocinado al vapor, y se reseca menos el alimentos.

Mantequilla o Margarina

Mantequilla y margarina son grasas diferentes y no se puede decir que una sea mejor que otra; sin embargo, a continuación haremos algunas diferencias a considerar:
  • La mantequilla contiene un 50% de ácidos grasos saturados, mientras que la margarina vegetal tiene un valor promedio de 26%, de manera que esta última es más recomendable dentro de una dieta de control de colesterol.
  • La cantidad de grasas insaturadas (mayoritariamente, ácido linoléico) es notablemente mayor en la margarina que en la mantequilla.
  • La margarina no contiene colesterol por sí misma, pero por su origen animal tiene 80% de grasas saturadas que al ser ingeridas en exceso hacen que este compuesto graso se acumule en las arterias.
  • Ciertas margarinas son ricas en fitoesteroles, sustancias que reducen los niveles del llamado colesterol malo.
  • La mantequilla es una gran fuente de vitaminas A, D y E, contiene proteínas y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. En cambio, la margarina puede contener vitaminas sólo si le son añadidas.
  • La mantequilla tiene un sabor y color amarillo naturales, mientras que su contraparte imita el sabor de la primera mediante aditivos artificiales como colorantes, aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes.
  • La mantequilla es un alimento muy alto en calorías (750 calorías por cada 100 gramos), pero la margarina lo es aún más (900 calorías por cada 100 gramos).
  • Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
  • La margarina disminuye la acción inmunológica del organismo, así como el efecto de la insulina (hormona producida por el páncreas y encargada de transportar azúcar al interior de las células de todo el organismo).
Las razones están expuestas y usted será quien decida cuál consumir; lo único que nosotros podemos sugerir es que no se exceda en la cantidad empleada, y que tenga en cuenta otras opciones de grasas, como los aceites de oliva, girasol, canola, maíz o ajonjolí, claro, cuando la receta lo permita.


Entre los mas usados te recomiendo la siguiente lista de remedios de origen natural para curar o tratar un resfriado:
Equinácea. Te evitará muchas gripes y resfriados ya que mantiene en forma tu sistema inmunológico.
Propóleo. Es el componente estrella de muchos suplementos nutricionales de herbolario. Te ayudará a mantener altas tus defensas durante el invierno.
Ajo. Si no soportas su sabor, puedes tomarlo a diario en forma de pequeñas grageas. Es excelente para prevenir todo tipo de infecciones. El ajo es el antibiótico natural más potente que existe, pero sin los efectos secundarios de los fármacos químicos. Medio diente de ajo diario o su equivalente en grageas basta para proteger tus defensas. 
Levadura de cerveza. Es un complemento alimenticio perfecto para mantener altas las defensas que, además, cuida tu pelo y tus uñas.
Tomillo. Tomado en infusión tiene excelentes propiedades antisépticas que te ayudan a combatir los resfriados.
Uña de Gato. Para reforzar el sistema inmune. También contra los estados febriles, gripe (especialmente niños), sinusitis, resfriados, neumonías asma y alergia. Antiviral natural.
El saúco, el astrágalo y la milenrama son hierbas que también te ayudarán a prevenir resfriados.
Además, en herbolarios y tiendas de productos naturales o ecológicos encontrarás alimentos sanos, nutritivos y elaborados sin aditivos y procesados industriales que te ayudarán a mantener altas tus defensas.