• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


La mayoria de las diarreas estan producidas por virus, entre ellos Rotavirus, Calicivirus y el Astrovirus. El lugar de afección es el intestino delgado proximal, donde se produce una destrucción de los enterocitos maduros. Se produce una disminución transitoria de las disacaridasas así como de la bomba de sodio y, por tanto de la absorción acoplada en paralelo de otros nutrientes absorbidos junto con el sodio (por ejemplo la glucosa). Así, llega un exceso de agua al colon donde el contenido osmolar excesivo sobrepasa su capacidad de absorción. La diarrea es acuosa, abundante, puede conducir a deshidratación y con frecuencia se acompaña de vómitos e intolerancia transitoria a la lactosa.

La Coca-cola es un producto con un alto grado de glucosa (un tipo de azucar para entendernos), por lo que aumenta el gradiente osmotico de la luz intestinal, generando un flujo de agua desde las paredes del intestino hacia la luz del mismo, con lo que al fin y al cabo se produce un exceso de agua que no hace sino empeorar la diarrea ya existente.La Coca-Cola Light contiene aspartamo, un edulcorante, que tiene propiedades laxantes, lo que empeora la diarrea, y no contiene practicamente nada de glucosa (no ayuda a reponer los azucares). Para terminar, el Ph de la Coca-Cola se situa entre 2 y 4 (acido), y lo mas recomendable en las diarreas es consumir bebidas ligeramente alcalinas (por ejemplo la limonada alcalina) para reponer el Ph del intestino, acidificado por la diarrea.

Conclusiones: El uso de refrescos como solución de rehidratación oral es inadecuado en el tratamiento de la diarrea aguda por: insuficiente glucosa, sodio y osmolaridad (colas light y gaseosas), y excesivas osmolaridad y relación glucosa/sodio, con sodio insuficiente (colas, zumos, bebidas isotónicas, tés y otros).

El fundamento del empleo de la SRO se basa en que los mecanismos de absorción activa de sodio permanecen indemnes en la diarrea aguda. Este cotransporte de un sustrato (glucosa, galactosa, aminoácidos, dipéptidos, etc.) y sodio estimula la absorción del agua pasivamente al transporte del sodio. La glucosa y el sodio se absorben molécula a molécula cuando la concentración de glucosa en el líquido oscila entre 56 y 140 mmol/L. Además, el bicarbonato corrige la acidosis y facilita la absorción de sodio. El cloro es necesario para absorber el sodio y el potasio ayuda a mantener la homeostasis celular.
La fórmula recomendada por la OMS (para Europa) contiene 60 mmol/L de sodio, 20 mmol/L de potasio, no menos de 25 mmol/L de cloro, de 74 a 111 mmol/L de glucosa y una relación hidratos de carbono/sodio. La relacion Glucosa/sodio de la Coca-Cola es de 6,4, lo que produce que no se pueda absorber toda la glucosa (recordad la relacion del cotransporte) y queden restos de ella en el intestino, atrayendo agua hacia la luz intestinal; aparte de esto la osmolaridad de la Coca-Cola esta alrededor de 430 mOsm/L (demasiado elevada).

Es decir, que sabiendo esto cuidadito con lo que tomais en las diarreas, y sobre todo, no tomad COCA-COLA !!!